El astrolabio de Azarquiel

El astrolabio de Azarquiel

sábado, 24 de mayo de 2014

Más luz sobre la enfermedad de Alzheimer.

El otro día hablaba sobre un posible origen de la enfermedad de Alzheimer en la evolución de la anatomía craneal desde la noche de los tiempos. Hoy vamos a seguir hablando en clave positiva de esta enfermedad.

Al joven bioquímico español, Alvaro Inglés, que trabaja en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria (tenemos muchos buenos científicos dispersos por los cuatro continentes), se le ha ocurrido la fantástica idea de combatir al Alzheimer mediante una novedosa herramienta hasta ahora no probada: activar las neuronas con luz y así promover la regeneración de las mismas.

Muchos pensaréis ¿pero cómo va a iluminar a las neuronas si en el cerebro está todo oscuro y cerrado? ¿va a introducir una linterna y la va a dejar ahí? Casi, pero no del todo. La herramienta propuesta es mucho más elegante.

Comparación anatómica entre un cerebro normal (izquierda) y otro con la enfermedad de Alzheimer (derecha) (Fuente: Wikipedia  Autor: ADEAR: "Alzheimer's Disease Education and Referral Center, a service of the National Institute on Aging.")


Alvaro Inglés ha diseñado unas proteínas artificiales a las que ha dado el nombre de quimeras, las cuales consisten en un receptor de un factor de crecimiento fusionado a una proteína sensible a la luz. De esa forma, al iluminar las células a las que se ha unido esa quimera, se activa el receptor del factor de crecimiento, instando a la célula mediante unas reacciones bioquímicas en cascada a través de móleculas internas llamadas segundos mensajeros, a crecer y dividirse.

Analizando esta estupenda idea se podría pensar que, ya que son los factores de crecimiento los responsables últimos del crecimiento y reparación celular ¿por qué no inyectarlos directamente en el cerebro? La respuesta es sencillamente por los efectos secundarios indeseables que tienen estas poderosas moléculas. Por tanto es mucho más seguro inyectar en zonas muy específicas del cerebro (lóbulos temporal y parietal, partes de la corteza frontal y circunvolución cingulada) el receptor de luz (la quimera) y activarlos cuando sea necesario.

Corte histológico de corteza cerebral con Alzheimer (tinción con plata) donde se observan las placas seniles (Fuente: Wikipedia  Autor: KGH)


Por este nuevo enfoque para el tratamiento y curación de la enfermedad, Alvaro Inglés recibió el pasado 19 de mayo en Israel una de las becas de la Fundación Dan David, dotada con 15.000 dólares. Estas becas se conceden a proyectos innovadores de alto riesgo pero con grandes ganancias (high risk, high gain).

Alvaro Inglés también tiene pensado ampliar esta herramienta al tratamiento de la enfermedad de Parkinson, un mal que también está centrado en una zona muy concreta del cerebro (la substancia negra) y que afecta a un tipo de células también muy específico (las neuronas pigmentadas).

Corte histológico de la substancia negra de un cerebro con Parkinson. Las manchas marrones son los llamados cuerpos de Lewy, inclusiones anómalas de la proteína alfa sinucleína en unión con otras proteínas en las neuronas pigmentadas (Fuente: Wikipedia  Autor: Suraj Rajan)


Las primeras pruebas se van a realizar en cultivos celulares para pasar después a la prueba en ratones. Todo esto llevará su tiempo, claro, pero si se consiguen pasar todas las fases con éxito, llegará algún feliz día en que las pruebas clínicas se realicen con humanos y esperemos que los resultados sean espectaculares. Personalmente creo que esta novedosa idea del joven científico español va a dar muchas alegrías en el futuro a los enfermos de Alzheimer y Parkinson, así como a sus familias.

2 comentarios:

  1. Todo gracias a este gran doctor a base de hierbas que me curó de (ENFERMEDAD DEL LUPUS) su nombre es dr imoloa. Sufrí enfermedad de lupus durante más de 8 años con dolores como: articulaciones, erupción cutánea, dolor en el pecho, hinchazón de las articulaciones y muchos más. Los medicamentos antiinflamatorios no pudieron curarme, hasta que leí sobre su recomendación. Hace 2 meses, lo contacté a través de su dirección de correo electrónico. drimolaherbalmademedicine@gmail.com. y me envió el tratamiento a base de hierbas a través del servicio de mensajería de DHL y me instruyó sobre cómo beberlo durante dos semanas. después de eso, y me confirmaron que estaba curado y libre en el hospital después de tomar sus poderosos medicamentos a base de hierbas. Usted también puede curarse si está interesado, él también usa su poderosa medicina curativa a base de hierbas para curar enfermedades como: enfermedad de Parkison, cáncer vaginal, epilepsia, Trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedad cardiovascular, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y conductual, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma , Artritis inflamatoria autoinmune mediada. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, dolor de espalda, impotencia, espectro de alcohol feta, trastorno distímico, eccema, cáncer de piel, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de huesos, cáncer de pulmón, úlcera bucal, cáncer de boca, cuerpo dolor, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, Enfermedad de Celia, Linfoma, Depresión mayor, Melanoma maligno, Mania, Melorheostosis, Enfermedad de Meniere, Mucopolisacaridosis, Esclerosis múltiple, Distrofia muscular, Artritis reumatoide, Enfermedad de Alzheimer Póngase en contacto con él hoy y obtenga una cura permanente. contactarlo a través de ... email- drimolaherbalmademedicine@gmail.com / whatssapp- + 2347081986098.

    ResponderEliminar